Herramientas WEB 2.0

Plataforma personal on-line

Gestión de Marcadores Sociales:


Diigo es un servicio web que nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas (similar a un enlace directo a algún programa o archivo de MicroSoft Windows) para su más fácil localización. Es un claro ejemplo de Social Bookmarking.
 
UTILIDAD: Gracias a Diigo podemos decir adiós al caos de carpetas de favoritos del Explorer. Además, nuestros sitios favoritos no sólo están en nuestro ordenador sino que podemos acceder a ellos desde cualquier terminal. Este servicio de gestión de favoritos o bookmarks ya era brillantemente ofrecido por lugares como Del.icio.us, Furl o linkcloud.

Olvídese de su pendrive con un sistema de almacenamiento en la "nube"


BOX es un servicio gratuito de hasta 2 gigas para almacenamiento de archivos. Para más espacio existen tarifas diferentes. Está en la línea de GOOGLE DOCS o WINDOWS SKYDRIVE, pero con una 
 
VENTAJA: que le diferencia notablemente: sincroniza automáticamente los archivos subidos en todos los dispositivos donde hayas instalado su aplicación.
 
UTILIDAD: Permite tener perfectamente sincronizados todos los ordenadores personales PROPIOS en los que trabajes. Si compartes un ordenador con otras personas en tu trabajo, también puedes acceder a tus archivos vía internet y allí subir o bajar lo que necesites, para luego encontrar esas carpetas y contenidos en tus dispositivos. Lógicamente, no se recomienda instalar la aplicación de descarga automática en un ordenador compartido. No obstante, si lo que deseamos es tener un espacio común donde compartir y trabajar simultáneamente con otras personas, siempre podemos invitar a esos miembros del equipo para que puedan acceder a las carpetas concretas que deseemos.
 
MANEJO: Necesitamos abrir una cuenta en BOX, después descargar e instalar (cuidado con esto!!!) en nuestros ordenadores la aplicación de sincronización automática. En ese momento, cuanto hagamos en la carpeta general compartida de 2 gigas, se replica en la red y en los demás dispositivos. Su panel de control es muy sencillo:
 
Podemos ver que permite: subir archivos, crear carpetas, compartirlas con gente a la que autoricemos. Tanto GOOGLE DRIVE como WINDOWS SKYDRIVE son muy útiles pero aún necesitan darle ese empujón de automatización conseguido por BOX ó DROPBOX.





Emisión de video


YOUTUBE no requiere presentación y basta con tener una cuenta de Gmail para dejar de ser un mero espectador y comenzar a publicar sus propios videos.
 

Estamos ante la memoria gráfica del siglo XXI. Televisiones y particulares suben sus fondos allí. ¿Cuál es su capacidad de almacenamiento? En todo caso, asombrosa por completo. Cada video que subimos se etiqueta y genera un código para que podamos reproducirlo desde cualquier web o gestor de contenidos.

Para subir un video, basta con estar logueado en gmail, ingresar a youtube donde veremos que se activa un botón que permite subir un video, damos clic, seleccionamos el video de nuestro PC y esperamos a que se realice la subida, luego de unos minutos encontraremos nuestro video alojado en el servidor de youtube desde donde podemos compartirlo al mundo....


Presentaciones on-line
Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.



Mapas mentales on-line