Recordatorio


Se les hace recuerdo a todos los participantes del curso de BLOG que deben ir actualizando sus trabajos y enviar un correo a mi cuenta como tutor o facilitador para actualizar los valores de valoración de los contenidos se su Blog.

Revisen la página de CONTROL que se encuentra ubicado en el lado derecho para ver sus avances, así como también la LISTA DE BLOGS para saber si se encuentran en la misma.

De la misma manera NO OLVIDEN de realizar su EVALUACIÓN en la página que corresponde. Gracias.

Tomando en consideración algunas observaciones de algunos compañeros debo señalarles que no existe un estándar o modelo a seguir para crear el blog educativo, pero por el hecho de que también debemos elaborar más adelante sugiero un esquema que le pueden tomar en consideración que es el siguiente:

Un aspecto muy importante dentro de la presentación del BLOG es construir una imagen corporativa o un logotipo, para esto les sugiero que lo hagan utilizando PHOTOSCAPE, o en su efecto cualquier software de edición de imágenes
  1. La Página Principal del BLOG, le llamaremos AGENDA o CARTELERA, ya que en ella publicaremos en forma cronológica cualquier tipo de actividad, como: Plan de clases, tareas, evaluaciones, investigaciones (RECORDATORIOS) y que tenga que ver con los contenidos de las unidades, que se encuentra desarrolladas en el blog, también se puede utilizar para dar información adicional de algún aspecto que no estuvo considerado dentro de las actividades curriculares y que es necesario indicarles.
  2. Página PRESENTACIÓN, en esta página deberá el profesor ustedes, señalar porque del espacio virtual, porqué de la materia, descripción de los contenidos a tratar, la forma como se va a manejar, información que le permita al estudiante o cualquier persona saber qué hacer.
  3. Página SÍLABO, en esta página pueden empezar por la presentación de la materia, sus objetivos en forma escrita o en forma directa insertar un archivo pero utilizando HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 en el manejo de documentos como: Scribd, Issuu, SliderShare, o del DRIVE de GOOGLE insertar el documento del sílabo previamente cargado o subido a la nube (almacenamiento virtual)
  4.  Páginas de las UNIDADES del sílabo dependiendo cuantas hayan planteado, en estas páginas aunque parezca redundante les sugiero por igual comenzar estableciendo el NOMBRE DE LA UNIDAD y los TEMAS a tratar.
  • Una vez presentado los temas se debería incluir dentro de cada página un apartado que señale el MATERIAL DE APOYO, es decir las guías de la materia, casos a resolver, link de enlace a otros documentos de análisis o de investigación. Para ello también deben utilizar HERRAMIENTAS WEB 2.0 como: Slideshare, Issuu, Scribd, Videos propios o videos de Youtube, libros, revistas, bibliotecas virtuales, etc.
  • También se puede agregar evaluaciones de diagnóstico o de autoevaluación, pueden ser hechas en: FORMULARIOS DE GOOGLE, DAYPO, HOT POTATEOS, QUIZCREATOR, CREARTES
  • Se debería incluir de igual manera un apartado dentro de la misma página que le indique al estudiante o persona que utilice el blog las ACTIVIDADES A RESOLVER, en ellas se debe indicar como se deben presentar, los tiempos, la valoración y toda la información que sea pertinente, debe estar en base al material de apoyo. Para este espacio se puede utilizar los COMENTARIOS que tienen toda página del Blog, el Correo Electrónico o los Grupos, donde quede enmarcada las evidencias que luego servirán para el PORTAFOLIO que puede ser Impreso o Digital.
  1. Página de BIBLIOGRAFÍA, en esta página a más de señalar los libros utilizados, también se pueden crear enlaces para libros existentes en el internet en especial el GOOGLE LIBROS o ACADÉMICO.
  2. Página de CONTROL, estas son opcionales ya que debe ser un archivo insertado desde DRIVE de hoja de cálculo, donde se vaya actualizando periódicamente las ASISTENCIAS, APORTES, TRABAJOS O EVALUACIONES.
  3. Página de CALENDARIO, está página también es opcional aunque se podría incluir un GADGETS en la barra lateral del blog, donde se dé a conocer las fechas de las actividades planificadas y que los estudiantes tenga de referencia para su planificación personal.
  4. Página de COMENTARIOS O SUGERENCIAS, está página puede ser una normal del blog donde se coloque un mensaje y a continuación se deje activado los comentarios, o en su efecto podría también utilizarse otro FORMULARIO para conocer aspectos más precisos de nuestro blog.
  5. Página de TRABAJOS, también es opcional ya que en ella se harán enlaces o indicaciones de los trabajos presentados por los estudiantes y  puedan revisar y AUTOEVALUAR por sus compañeros.
Una vez realizada estructurado su BLOG, se debería de igual manera agregar algunos GADGETS como: Voki, Encuestas, Reloj, Lista de Blog, Enlaces de Interés, etc. Todos estos detalles son de exclusividad del AUTOR.



También se debe configurar o personalizar las PLANTILLAS.

Bueno espero que les sirva está pequeña explicación para sus trabajos, cualquier comentario o sugerencia no olviden de escribir. Gracias y muchos éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario